

La estrategia formativa que asume República Digital Educativa es la que ya se ha venido implementando en la República Dominicana, denominada Formación Centrada en la Escuela o Formación Situada.

Esta estrategia de formación asume, como principio y eje estructural de su actuación, que es el centro educativo el espacio privilegiado para los procesos de formación, aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes.

 

La formación centrada en la escuela pone énfasis en la importancia de que las escuelas sean capaces de diagnosticar sus propias necesidades formativas, para así dar paso a planes de mejora que permitan dar respuesta educativa a las necesidades planteadas.

 

La estrategia de formación que adopta República Digital educación pretende ser flexible y adaptada a las necesidades y estilos de los participantes.

TALLERES, CURSOS



Formación presencial acompañada de trabajo en plataforma online



M-leaning: aprendizaje a través de dispositivos móviles

COMUNIDADES DE PRÁCTICA, INNOVACIÓN, INDAGACIÓN



El tercer conjunto de dispositivos que configuran el Sistema de formación que diseñamos los constituyen las acciones formativas que, siguiendo un carácter situado, ponen a los actores en el centro de la acción. Es a través de la actividad como se configura el desarrollo profesional docente.

Acompañamiento, asesoramiento por parte de facilitadores

El acompañamiento es una de las señas de identidad de la estrategia que venimos describiendo

En este caso, el acompañamiento que se ofrece desde el Sistema de formación se configura como un apoyo individual o grupal que los docentes reciben por parte de la estrategia.

 

Este acompañamiento personal o colectivo se configura a través de opciones presenciales y online.

 

Cada centro educativo dispondrá de un facilitador asignado que diseñará y desarrollará acciones de formación en función de las necesidades de cada escuela.

AUTOFORMACIÓN

La autoformación es un componente fundamental y objetivo prioritario para la estrategia que venimos desarrollando. Es así porque nuestro objetivo consiste en fomentar el aprendizaje autónomo por parte de los propios docentes. ¿Qué dispositivos se van a poner a disposición de los docentes para fomentar la autoformación?

Disponibilidad de materiales y recursos abiertos y en línea en diferentes formatos: texto, vídeos, podcast, páginas    web para su formación.

  • Implicación en proyectos de innovación y experimentación que requerirán de los docentes el diseño de sus propias estrategias de formación.
  • Participación en comunidades de práctica aportando conocimiento.

Esta segunda modalidad del sistema de formación se engloba en el eje de actividades centradas en el contenido y con una cierta dirección por parte de los diseñadores de las acciones formativas.

Los dispositivos englobados en este tercer conjunto requieren de ciertas condiciones para su adecuado desarrollo. Se trata de dispositivos que, en la medida en que descansan en la iniciativa y capacidad de organización de los propios docentes, requieren un mayor grado de liderazgo, iniciativa, compromiso, implicación y competencia.



MODELO DE FORMACIÓN

República Digital Educativa se configura como un programa que pretende mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes en las aulas dominicanas, a través de la integración de las tecnologías digitales. Se trata de un programa que aspira a introducir cambios profundos y permanentes en el sistema educativo dominicano. Para ello se requiere de una estrategia que ponga énfasis en los docentes como los principales protagonistas para que el cambio y la mejora de los aprendizajes se produzcan.

ACOMPAÑAMIENTO

PRESENCIAL 
online


Desde la estrategia favorecemos estas modalidades de formación mediante:

Creación de Comunidades de práctica educativa o redes profesionales presenciales y online

Apoyo para el diseño de proyectos y planes de mejora en las escuelas

Apoyo para el diseño y desarrollo de proyectos de innovación

Apoyo para proyectos con la comunidad


 


PRESENCIAL 
online

  



PRESENCIAL 
online

 



PRESENCIAL 
online

 



PRESENCIAL 
online
 PRESENCIAL 
online
    

 



PRESENCIAL 
online
PRESENCIAL 
online
  



 PRESENCIAL 
online
  


PRESENCIAL 
online
  




 


PRESENCIAL 
online
