Proceso de selección de facilitadores
TIC-RDE

 

EL FACILITADOR TIC-RDE

 

 


El Facilitador TIC-RDE es un profesional de la educación, con altas competencias tecnopedagógicas que desarrolla su actividad con EXCLUSIVIDAD para República Digital Educación.

El Facilitador TIC-RDE es el mediador y acompañante en los procesos de integración de las tecnologías digitales en los centros educativos que participan del programa RDE, a fin de mejorar la calidad de la práctica docente y de los aprendizajes para el desarrollo de las competencias establecidas en el currículo dominicano.

 

  • CRITERIOS DE SELECCIÓN

    En lo personal

     

    1. Buenas relaciones interpersonales (puntualidad, respeto, cortesía, colaboración, empatía, paciencia, diplomacia, flexibilidad y sensibilidad)

    2. Actitud positiva

    3. Proactividad

    4. Buen estado de salud física y mental

     

    En lo profesional

     

    1. Formación y experiencia docente en una o más áreas curriculares.

    2. Formación en competencias tecnopedagógicas.

    3. Habilidad comunicacional (Buena expresión oral y escrita) y de trabajo en equipo

     

    • En cuanto a formación y competencia tecnopedagógica: El facilitador debe demostrar competencia en la::
    • Búsqueda y recuperación de material digital docente.
    • Creación de contenido digital docente.
    • Almacenamiento y recuperación de recursos digitales docentes.
    • Búsqueda de recursos digitales.
    • Evaluación a través de medios digitales.
    • Seguridad en internet para docentes y estudiantes
    • Herramientas de trabajo colaborativo en ambientes virtuales.
    • Intervención como facilitador de procesos de formación y aprendizaje docente..
    • Demostración de conocimientos sobre metodologías didácticas y estrategias pedagógicas innovadoras que integren herramientas digitales en el currículo dominicano.

     

    En lo laboral

     

    1. Profesor activo del sistema educativo dominicano (sector público).

    2. Dedicación exclusiva a República Digital Educación.

    3. Disponibilidad y disposición para movilizarse hacia a uno o más centros educativos.

    4. Capacidad para planificar y organizar una clase.

    5. Habilidad en la gestión de clase, disciplina y comunicación con sus compañeros.

     

  • FUNCIONES DEL FACILITADOR RDE

    1. Apoyar a los centros educativos en la elaboración de un diagnóstico de necesidades formativas en relación con las competencias digitales del profesorado y equipo de gestión.

    2. Promover, en colaboración con el profesorado y equipo de gestión, el diseño de un plan de formación dirigido al profesorado de los centros educativos, que deberá integrarse en el Plan de Mejora del centro.

    3. Diseñar y desarrollar las acciones de formación y capacitación presenciales dirigidas a los docentes y equipo de gestión que le hayan sido asignadas.

    4. Informar de forma permanente de las actividades desarrolladas en cada uno de los centros educativos, de manera que pueda realizarse el seguimiento y monitorización del proceso de avance de cada centro.

    5. Participar en la capacitación del profesorado de su área curricular en relación con las estrategias de enseñanza con tecnologías digitales.

    6. Participar en los “campus digitales”.

    7. Apoyar el proceso de socialización del programa RDE con la comunidad educativa y las familias.

    8. Promover programas para un uso seguro de internet por parte de docentes, equipos de gestión y estudiantes.

    9. Diseñar contenidos digitales formativos para su área de especialización curricular y ponerlos a disposición del profesorado.

    10. Colaborar en el proceso de monitoreo y evaluación del programa formativo República Digital.

    11. Participar en reuniones de coordinación con otros facilitadores y/o personal especializado.

    12. Promover la creación y sostenimiento de Comunidades de Práctica.

    13. Participar en la difusión del proyecto y de los productos del programa

     

  • FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

     

    La selección de los candidatos a formar parte del programa RDE se desarrollará a lo largo del mes de enero de 2019. El proceso constará de las siguientes fases:

    1. Los candidatos accederán a un espacio online en el que cumplimentarán un cuestionario de valoración de la competencia digital para facilitadores. Este cuestionario requerirá a los candidatos mostrar EVIDENCIAS de sus competencias tecnopedagógicas. A partir del análisis de las respuestas al cuestionario se seleccionarán aquellos candidatos que demuestran conocimiento y habilidad en el manejo de herramientas, programas y entornos digitales para la enseñanza. Un criterio determinante para la selección en esta primera fase será la valoración de la calidad de las evidencias mostradas por los candidatos, como demostración de experiencia en la enseñanza con tecnologías digitales.

    2. Los candidatos que sean seleccionados en la primera Fase del proceso deberán realizar pruebas demostrativas de su competencia tecnopedagógica. Para ello se utilizará un software específico de valoración online de competencia digital. Los candidatos a facilitadores han hayan superado los criterios solicitados en la primera fase, serán dados de alta en el software de demostración de pruebas Aptho. Los postulantes realizan varias pruebas en las cuales se les solicitará que realicen acciones relacionadas con la competencia tecno-pedagógica, siendo grabadas sus pantallas de la computadora para una evaluación veraz de dichos conocimientos.

    3. Realización de pruebas demostrativas de competencia digital en Aptho. Una vez los facilitadores han superado los criterios solicitados en los anteriores cuestionarios, se procede al alta de los mismos en el software de demostración de pruebas Aptho. Los postulantes realizan 7 pruebas en las cuales se les solicita que realicen acciones relacionadas con los contenidos anteriormente mencionados, siendo grabadas sus pantallas de la computadora para una evaluación veraz de dichos conocimientos. La última de las preguntas hace referencia a cuáles serían los pasos y acciones que realizarían como facilitadores en las primeras visitas a los centros educativos.

    4. Participar en entrevista personal para demostrar su habilidad comunicacional (buena expresión oral).

    5. Completar prueba escrita para demostrar su habilidad comunicacional (buena expresión escrita) y cultura general (conocimiento de la Ley General de Educación 66-97 y del Reglamento del Estatuto Docente).

    6. Participar en el taller República Digital Educación Presente y Futuro.